Reporte de Eventos Adversos
Si usted ha presentado una sospecha de reacción adversa (malestar) asociado al uso de algún medicamento de Laboratorios Valencia, agradeceremos nos comparta su reporte a nuestra unidad de Farmacovigilancia a través del siguiente formulario digital.
¿Qué es FARMACOVIGILANCIA?
Farmacovigilancia es la actividad de salud pública que tiene por objetivo la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos derivados del uso de los medicamentos, con el fin de mantener favorable la relación entre sus beneficios y sus riesgos. Farmacovigilancia está orientada a la toma de decisiones que permitan mantener la relación beneficio/riesgo de los medicamentos en una situación favorable o, incluso, suspender su uso cuando esto no sea posible.
Estudia el uso y los efectos de los medicamentos en las poblaciones, genera una señal o alerta sobre una posible reacción adversa a un medicamento, investiga dicha señal poniendo en marcha, cuando es preciso, nuevos estudios para cuantificar el riesgo y establecer la relación de causalidad. Y, tras evaluar toda la información disponible, toma las medidas necesarias e informa del riesgo y de las medidas adoptadas a los profesionales sanitarios y a los pacientes con el fin de prevenirlo.
¿Qué es la reacción adversa a un medicamento?
La OMS define una reacción adversa de un medicamento como “cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis, diagnóstico o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas”.
¿Cómo hacer una denuncia a la Unidad de Farmacovigilancia de Laboratorios Valencia?
- Cualquier Profesional en Salud o Paciente, puede remitir el formulario digital de Farmacovigilancia con la sospecha de falla terapéutica o reacción adversa de un medicamento de Laboratorios Valencia.
- Los profesionales de la unidad de Farmacovigilancia de Laboratorios Valencia analizarán el caso con la información enviada y reportarán al Centro Nacional de Farmacovigilancia de AGEMED.
- El Centro Nacional de Farmacovigilancia de AGEMED realizará el seguimiento del caso, con un informe de respuesta y las medidas correctivas legales correspondientes.