Reporte de Eventos Adversos

Si usted ha presentado una sospecha de reacción adversa (malestar) asociado al uso de algún medicamento de Laboratorios Valencia, agradeceremos nos comparta su reporte a nuestra unidad de Farmacovigilancia a través del siguiente formulario digital.       

¿Qué es FARMACOVIGILANCIA?

Farmacovigilancia es la actividad de salud pública que tiene por objetivo la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos derivados del uso de los medicamentos, con el fin de mantener favorable la relación entre sus beneficios y sus riesgos. Farmacovigilancia está orientada a la toma de decisiones que permitan mantener la relación beneficio/riesgo de los medicamentos en una situación favorable o, incluso, suspender su uso cuando esto no sea posible.

Estudia el uso y los efectos de los medicamentos en las poblaciones, genera una señal o alerta sobre una posible reacción adversa a un medicamento, investiga dicha señal poniendo en marcha, cuando es preciso, nuevos estudios para cuantificar el riesgo y establecer la relación de causalidad. Y, tras evaluar toda la información disponible, toma las medidas necesarias e informa del riesgo y de las medidas adoptadas a los profesionales sanitarios y a los pacientes con el fin de prevenirlo.

¿Qué es la reacción adversa a un medicamento?

La OMS define una reacción adversa de un medicamento como “cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis, diagnóstico o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas”.

¿Cómo hacer una denuncia a la Unidad de Farmacovigilancia de Laboratorios Valencia?

  1. Cualquier Profesional en Salud o Paciente, puede remitir el formulario digital de Farmacovigilancia con la sospecha de falla terapéutica o reacción adversa de un medicamento de Laboratorios Valencia.
  2.  Los profesionales de la unidad de Farmacovigilancia de Laboratorios Valencia analizarán el caso con la información enviada y reportarán al Centro Nacional de Farmacovigilancia de AGEMED.
  3. El Centro Nacional de Farmacovigilancia de AGEMED realizará el seguimiento del caso, con un informe de respuesta y las medidas correctivas legales correspondientes.

 

    Nombre Completo
    CI
    Edad
    Genero
    Telefono
    Tu departamento
    Evento Adverso
    Fecha del evento adverso

    Medicamento empleado
    Fecha de inicio del tratamiento:
    Fecha de fin del tratamiento
    Indicaciones (Motivo de uso)

    Si el notificador es el Paciente, entonces escoja la opción "Paciente", proceda a la última pregunta y enviar el Reporte presionando el botón "Enviar".

    Nombre
    Fuente de reporte
    Teléfono
    Autoriza usted a ser contactado por Laboratorios Valencia. si se necesitara información adicional?